16 ene 2014

NESTOR PITANA AL MUNDIAL BRASIL 2014


El referato argentino ya eligió a su representante para el Mundial Brasil 2014: Néstor Pitana. El árbitro le ganó la pulseada final a Diego Abal, quien -según había trascendido- era el elegido, y tomará el legado de Horacio Elizondo y Héctor Baldassi, los referís de la Argentina en las últimas Copas del Mundo.

Pero Pitana dejó su huella más allá del arbitraje: nunca mejor dicho, tuvo una vida de película. Nacido en Corpus, Misiones, el 17 de junio de 1975, siempre estuvo ligado al fútbol y al deporte, pero su otra gran pasión es la actuación.

Una de las escenas de la película La Furia.  Foto: Archivo
Así, con 22 años, se dio el gusto de debutar en la pantalla grande de cine argentino en la película La Furia, protagonizada por Diego Torres y Laura Novoa, donde interpretó a un guardiacárceles. "Hubo un casting en Posadas para la película, que se filmó en mi provincia. Aparezco en una escena, donde lo marco (a Torres) en la entrada (a la cárcel)", recordó hace un tiempo en Radio Palermo.

También se dio el gusto de despuntar el vicio como futbolista, vistiendo la camiseta de diferentes equipos: Club 20 de Junio, Club Tigre de Santo Pipó, Guaraní Antonio Franco -todos de Misiones- y Club Textil Mandiyú -de Corrientes-, en éste jugó mientras realizaba el profesorado en educación física. Además, por su elevada estatura, jugó al básquetbol, donde llegó a participar del seleccionado misionero Sub 18.

Su historia en el referato comenzó el 2001, año en que ingresó al curso de Arbitro de la Liga Correntina, además, complementó  la metodología arbitral con los estudios de Pedagogía en Educación Física en Corrientes.



Tras titularse de ambas carreras el 2006 decidió profesionalizarse,  ingresó al curso de Arbitro Nacional (A.F.A.) y dirigió partidos en el Torneo Argentino C, B y A de AFA. En diciembre de 2006 árbitro  su primer partido en el torneo de ascenso argentino (Nacional B), un año después, el partido debut en Primera División fue Colón – Rosario Central.

Desde el 2010 que es árbitro FIFA y ha dirigido hasta la fecha 10 partidos a nivel continental (Copa Libertadores, Copa Sudamericana y Recopa Sudamericana).

El año pasado fue el responsable de dirimir el compromiso de la primera final entre Universidad de Chile y Santos (empate 0-0) por la Recopa Sudamericana.

Ha mostrado 54 tarjetas amarillas y 2 tarjetas rojas en competencias internacionales.

El mejor del torneo Inicial. Según la puntuación del diario LA NACIÓN, Pitana fue el árbitro con mejor desempeño en el último torneo, con una promedio de 5,82, superando al elogiado Germán Delfino, que registró 5,67

No hay comentarios: