8 dic. 2013

BOCA Y APENAS UN EMPATE

 En su última presentación del año, el “aurirrojo” le ganaba a los sanjuaninos con gol de Israilevich y un buen primer tiempo de Estévez. Pero en el arranque del segundo capítulo se lo empató Bogado y el partido ya no fue el mismo para los conducidos por Trullet.

Boca Unidos no salió del empate anoche frente a San Martín de San Juan por la 21ª fecha de la primera B Nacional. Fue 1 a 1 en cancha de Huracán Corrientes, en la última presentación del 2013 para ambos equipos. De ahora en adelante se vendrá el receso por las fiestas de fin de año hasta retomar las prácticas el 2 de enero, fecha pautada por Carlos Trullet, flamante entrenador “aurirrojo”, para el inicio de la pretemporada de cara a la segunda parte de un torneo que hasta aquí viene pobretón para el elenco correntino.

Lo ganaba el local con gol de Guillermo Israilevich y un buen primer tiempo, superador de las actuaciones de las últimas fechas; pero el positivo ingreso de Mauro Bogado, autor del empate, y una visita que se revitalizó, además de las inseguridades de un “aurirrojo” al que le cuesta reponerse de los golpes, justificaron la igualdad en la segunda parte.

En definitiva, en el arribo a la media temporada, Boca Unidos consumó el final que más veces protagonizó en lo que va del torneo: fue su 12º reparto de puntos tras 21 actuaciones. Lo demás fueron apenas 3 victorias y 6 derrotas, resultados que lo sumergen en la parte inferior de la tabla de valores y preocupan de cara al futuro si la cosecha de puntos no mejora.

Anoche, el arranque de Boca Unidos fue alentador. Apenas iban 40 segundos de partido cuando casi se puso en ventaja porque el arquero Luis Ardente falló en un cálculo y la pelota le quedó servida a Gonzalo Ríos, frente al gol, pero no pudo hacerla propia para convertir.

En ese positivo arranque Raúl Estévez hizo mucho daño por la banda derecha del ataque correntino, asociándose permanentemente con un renovado Lucas Oviedo. De un centro del “Pipa”, que Ríos fue a luchar y rebotó en el defensor Damián Ledesma, de esa pelota que quedó boyando, vino el gol de Israilevich, quien aprovechó este balón y con remate cruzado al poste derecho de Ardente anotó el 1 a 0 a los 10 minutos.

Las situaciones de Boca nacían por la derecha. En otra, Oviedo se sacó de encima la marca de Matías Silva, pero su tiro cruzado se fue apenas ancho y antes del entretiempo Estévez se mandó hasta el borde de la cancha y cedió el balón para atrás, pero esta vez Israilevich remató por arriba.

San Martín hizo poco y nada: apenas un tiro libre de Cristian Alvarez, que obligó la estirada de Martínez Gullota, y en cuyo rebote pifió Leandro González.

Pero rápido el panorama cambió en la segunda mitad con el ingreso de Bogado y el crecimiento de Franco Quiroga, y como Boca en la etapa inicial, en el complemento el “verdinegro” construyó por la derecha.

A los 7 minutos Quiroga envió un balón al área, de allí la sacó Gastón Caprari, para Bogado que llegaba por detrás, y éste con poderoso remate anotó el 1 a 1.
El golpe fue difícil de asimilar para un Boca Unidos endeble desde lo anímico, y potenció a los sanjuaninos, aunque sin arrimarse al segundo gol.

Un Estévez disminuido desde lo físico ya no pudo comandar a su equipo, y sin éste, Oviedo no gravitó como antes. El “Pipa” se retrasó unos metros tras el ingreso de Alejandro Toledo (que acompañó a Ríos arriba) y pese a no ser tan importante lo suyo, le alcanzó para asistir al “Ale”, aunque el tiro bajo del correntino encontró una buena respuesta de Ardente. Iban 32 minutos y recién el local reaccionaba a la igualdad sanjuanina. En el posterior corner Rubén Maldonado ganó de cabeza en lo alto, pero Bogado despejó el gol sobre la línea.

No hubo mucho más de parte de los conducidos por Trullet. Y sí algunas aproximaciones sanjuaninas, que estuvieron cerca del segundo en los minutos de cierre, pero Martínez Gullota se mostró sólido para tapar un cabezazo de sobrepique de José Vizacarra y otra intervención del “Chino” tras pase de Bogado.

Fue empate nomás, que dejó silbidos y aplausos de parte del público local. Boca Unidos cortó una racha negativa de tres derrotas pero también incrementó otra de siete partidos sin ganar. Luego del receso será la hora de empezar la reconstrucción de esta mediocre campaña.

Con este resultado, Boca Unidos llegó a los 21 puntos y cortó una serie de tres derrotas seguidas, aunque suma siete fechas sin ganar.
Mientras que San Martín de San Juan sigue su irregular campaña con 27 unidades y quedó a siete puntos de la zona de ascenso, pero con un encuentro más.

En el torneo, Banfield es el puntero con 41 unidades, lo siguen Defensa y Justicia con 40 y Crucero del Norte con 36 (los tres en puesto de ascenso), mientras que Independiente tiene 35, Independiente Rivadavia 31 y Atlético Tucumán 30.

En la próxima fecha, que se jugará el año venidero, Boca Unidos recibirá a Ferro Carril Oeste y San Martín visitará a Aldosivi en Mar del Plata.

BOCA UNIDOS 1-1 SAN MARTÍN (San Juan)
Boca Unidos: José Martínez Gullota; Alan Pérez, Rubén Maldonado, Matías Moisés y Leonardo Baroni; Gonzalo Ríos, Matías Escobar, Diego Sánchez Paredes, Lucas Oviedo; Guillermo Israilevich; Raúl Estévez. DT: Carlos Trullet.

San Martín (SJ): Luis Ardente; Cristian Alvarez, Damián Ledesma, Francisco Mattia y Matías Silva; Franco Quiroga, Pablo Jofré, Nicolás Pellaitay y Leandro González; Gastón Caprari y José Vizcarra. DT: Juan Manuel Azconzábal.
Gol en el primer tiempo: 11m. Israilevich (BU).
Gol en el segundo tiempo: 8m. Bogado (SM).
Cambios en el segundo tiempo: antes del comienzo, Mauro Bogado por Jofré (SM), 17m. Marcelo Ortiz por Moisés (BU), 20m.
Alejandro Toledo por Escobar (BU), 31m. Hugo Iriarte por Silva (SM), 35m. Ricardo Ortiz por Ríos (BU) y 47m. Michael Covea por Vizcarra (SM).
Arbitro: Fernando Echenique.
Cancha: Huracán (Corrientes).
El Litoral

No hay comentarios: