14 sept 2012

"VUELVE EL ALGODONERO" DIARIO OLÉ


Deportivo Mandiyú fue invitado a participar de la temporada 2012/2013 del Argentino B. El regreso de un histórico a los torneos de AFA. Lee la historia.

“Caer está permitido, levantarse es obligatorio". Esta frase marca el presente del Deportivo Mandiyú (algodón en Guaraní). Nadie podrá olvidar al equipo correntino que estuvo en Primera del 88 al 95, club del Nordeste argentino que supo salir tercero en el campeonato de 1991, detrás del campeón invicto Boca y su escolta San Lorenzo. Algo inédito para un representativo de la Provincia.

Sin embargo, la dulzura que dan los éxitos, se transformó en tristeza. Un club que logró identificar a toda una región detrás de los colores blanco y verde, se vio sumido en una crisis terminal que derivó en su descenso, posterior venta, y casi desaparición. Hasta que un grupo de socios, encabezados por Bruno Carlino (37 años) se propuso llevar adelante un proyecto que no sólo significó la refundación, sino que culminó  con la vuelta del Deportivo Mandiyú de Corrientes a los torneos nacionales, ya que recibió la invitación para disputar el Argentino B la temporada 12/13.

"La intención fue reflotar el verdadero Deportivo Mandiyú", cuenta el presidente Carlino a Olé. Aunque la cruzada no fue fácil. El club tocó fondo atrás los graves problemas financieros que obligaron a su histórico dueño Eduardo Seferián a venderlo en 1993. La nueva administración quiso dar un golpe de efecto marketinero y el 3 de octubre de 1994, Diego Armando Maradona, suspendido tras el doping positivo en el Mundial de Estados Unidos, fue presentado como DT. Este suceso hizo famoso mundialmente al equipo correntino, aunque al actual presidente no le guste. "Para mí haber traído a Maradona como técnico fue el principio de la crisis. Un error, porque si bien el club se hizo conocido, el costo fue desaparecer. Además, estaba en su peor época, mal de salud, no tenía experiencia, fue una cruz para la institución". Y es cierto que la apuesta no dio resultado. El club descendió en el 95 y, tras no presentar equipo para el Nacional B 95/96, la liga correntina, dueña de la plaza, lo desafilió.



"En febrero de 2011 publicamos un aviso en un diario anunciando una prueba masiva de jugadores. Se presentaron 500 chicos y así armamos el equipo que debutó el 8 de mayo en la Liga correntina B. Fue muy emocionante ver a más de 1.000 personas alentando al histórico Albo", recuerda Carlino. A paso firme y con triunfos resonantes, Mandiyú logró el ascenso a la Liga A como campeón invicto. Y así recibió la invitación para disputar el renovado Argentino B, que tendrá 100 equipos. Los hinchas se ilusionan con volver a ver a grandes figuras como Julio Olarticoechea, Carlos Tapia o Sergio Goycochea vistiendo la camiseta verde y blanca. "La invitación es un reconocimiento a nuestro esfuerzo, a lo que significa ser el primer club en representar a Corrientes en la A y al arraigo que tiene en la cultura popular", sacan pecho desde la CD.
Diario Olé

No hay comentarios: