5 oct 2010

EL CLÁSICO DEL NORTE TERMINÓ EMPATE

La fiesta terminó a mano. El espectáculo no cubrió las expectativas pese a los últimos minutos electrizantes y, frente a tamaña concurrencia, el clásico litoraleño entre Textil Mandiyú y Chaco For Ever, disputado ayer en el estadio de Huracán Corrientes, finalizó 1 a 1, en el marco de la quinta fecha de la zona 6.

For Ever se puso en ventaja a los 20’ de la complementaria con un tanto de Lucas Galarza y el panorama para Textil empeoraba tras la expulsión de Mauricio Molina, por un fuerte codazo sobre Sergio Cortéz. A los pocos minutos, la visita pierde a Gabriel Mosevich y Lucas Galarza por doble amonestación. El albo aprovechó la supremacía, apretó y finalmente el ingresado Juan Miérez abrochó el empate.
En un cruce de mínimo margen para las equivocaciones, For Ever parecía quedarse con toda la gloria en Corrientes. El elenco de Resistencia encontró el gol y en poco tiempo se veía en cancha con un jugador más por una ingenuidad del rival. El equipo de Villegas, sin brillo y sólo guapeza, fue al frente y salvó la ropa en casa. Es más, en un balance magro de los 90’, hasta terminó más cerca del triunfo teniendo en cuenta el repliegue chaqueño del final, luego de la última roja a Cortéz (tres jugadores menos).

La iniciativa del albo, pocas situaciones
Los equipos no asumieron riesgos y todo se inició con suma cautela. Textil Mandiyú, con el esquema de siempre, se hizo de la posesión y procuraba un circuito entre Echagüe y Vidal, dos de los jugadores más cerebrales. En este caso, la compañía del ex Independiente intentaba descomprimir la marca prevista sobre el enganche ante un planteo con doble cinco: Larcher-Tabaqui.

La otra variante entre los titulares, Aspítia, contribuyó con su buena zurda y temple en la conducción. En un comienzo friccionado, Mandiyú utilizó a distintas variantes de pelota quieta aunque sin el efecto deseado. A For Ever le llevó más de 20 minutos entrar en juego. Se mantuvo expectante, sin salida clara y sus acciones se diluían en envíos largos buscando a Girón o Cortéz muy aislados. A los 23’, el “9” se sacó de encima a Altamirano y probó a distancia por encima del travesaño. El volante central de Textil anduvo flojo en la distribución en una zona media superpoblada de chaqueños.
El local respondería con un rápido contragolpe de tres toques. Echagüe suelta al medio para Vidal, con metros y cancha de frente. Bien abierto sobre izquierda encontró a Toledo, quien a la carrera acomoda de taco con derecha e intenta definir de punta, con la misma pierna. Desesperado, cerró justo Rodríguez cuando Padua esperaba la sentencia agazapado. Sin dudas, la mejor y única maniobra clara del equipo de Villegas al cabo de los primeros 45’. En una contienda cerrada y sin espacios, Toledo simplificó y allanó el camino bajando pelotas, buscando además su oportunidad en el área. For Ever salió poco y nada. Romero, volante derecho, se animó unos metros más adelante casi como puntero sobre el costado de Valdez. Pero el equipo no logró construir alguna secuencia interesante en busca del arco contrario.

Galarza quiebra el cero
El arranque de la última parte resultó muy similar al comienzo. For Ever cediendo terreno y posesión esperando que Textil Mandiyú baje la guardia para contrarrestar. A los 11’, Valenzuela llegó a posición de gol tras una buena triangulación sobre la derecha. Asistido por Aspítia, el marcador dispara presuroso y con poca fuerza, haciéndole fácil la tarea al arquero Padua. El técnico albo puso en cancha a Vallejos por Valdez y retrocedió a Aspítia a la zona defensiva, buscando mayor abastecimiento para sus dos puntas.
Pero en el momento más ambicioso de Mandiyú, Romero, el más activo de los chaqueños, le rompió el esquema. Antes, Medina debió utilizar dos cambios en tres minutos por el infortunio de Mauro González (lesión en el primer roce) y metió a Serravalle.

A los 20’, Romero juntó dos hombres sobre la derecha y metió profundo para Serravalle. El delantero avanzó con campo libre y cruzó hacia el otro costado para la llegada de Lucas Galarza, que tuvo tiempo de frenar, mirar al línea para ver si estaba en offside, y luego poner el clásico 1-0. Romero tuvo grandes méritos en la jugada para desequilibrar el fondo algodonero.

Imprudencia de Molina
En un intento desesperado por el empate, Aspítia levantó a la afición con un tremendo zurdazo desde afuera. El equipo entraba en el terreno del nerviosismo y Mauricio Molina fue un exponente. A los 29’, el defensor cubre la posición de la pelota que se perdía al lateral y cuando Cortéz se arrimó desde atrás, lo frenó con un codazo delante del juez de línea. En su camino al vestuario, su técnico lo observó con una mirada furibunda.
El cuadro se hacía doblemente complejo para el dueño de casa estando gol abajo y con un hombre menos.

For Ever desaprovechó su momento

El conjunto textil casi ni tuvo tiempo de sentir la desventaja numérica en el campo. Consiguió rápido una ayuda extra por parte de su archirrival. Mosevich se ganó su segunda amarilla (31’) por una falta a Vidal y tres más tarde (34’), Galarza, autor del gol, pegó inútilmente en campo contrario.

El entrenador ya había mandado a Gómez Aquino (por García) y Miérez (por Vidal) a la carga por el empate. For Ever totalmente metido atrás con un solitario Serravalle en mitad de cancha. Vallejos metió al corazón del área con Toledo y Gómez Aquino como referencias. En el intento de rechazo con los puños de Padua, el balón sale para el costado derecho y Miérez toma de volea el rebote con el arco libre. Explosión y desahogo absoluto en el estadio de Berón de Astrada.
El albinegro se frustró, perdió un hombre más y hasta casi se queda sin nada. Una entrada desleal de Cortéz sobre Del Vecchio dejó un final electrizante de 10 contra 8, a puro empuje algodonero cuando todavía faltaban cuatro minutos para el tiempo reglamentario más el descuento.
Mandiyú fue por todo en los últimos instantes, pero en medio del frenetismo y el abroquelamiento de los de Medina, la victoria terminó siendo imposible.

TEXTIL MANDIYÚ 1 - 1 CHACO FOR EVER


Textil Mandiyú: Fernando Moscatelli; Esteban Valenzuela, Patricio Del Vecchio (cap), Mauricio Molina y David Valdez (61' Gerónimo Vallejos); Héctor Echagüe, Leonardo Nahuel Altamirano y Matías Aspitía; Salvador Jerónimo Vidal (75' Juan Alberto Miérez); Julio César García (71' Raúl Gómez Aquino) y Alejandro Toledo. D.T.: Alfredo Villegas

Chaco For Ever: Over Padua; Gabriel Mosevich, José Rodríguez, Rolando Espinoza y Carlos Hermosilla; José David Romero, Cristián Tabaqui (cap), Nicolás Larcher (51' Mauro González, luego 54' Hugo Serravalle) y Lucas Galarza; Juan Carlos Girón (68' Cristhian Romero) y Sergio Cortes. D.T.: Ariel Medina

Goles: 65' Lucas Galarza (FE) y 85' Juan Alberto Miérez (TM)

Expulsados: 75' Mauricio Molina (TM) por doble amonestación; 76' Gabriel Mosevich (FE) por doble amonestación; 79' Lucas Galarza (FE) por doble amonestación y 86' Sergio Cortes (FE) roja directa.

Amonestados: Mauricio Molina, Julio César García, Matías Aspitia y Gerónimo Vallejos (TM); Gabriel Mosevich, Cristian Tabaqui, Lucas Galarza y José David Romero (FE)

Estadio: Huracan Corrientes


Árbitro: René Rubén Lohiza (Regular)

Asistentes: Carlos Andrés Gariano y Marco Collado (Terna de Venado Tuerto, Santa Fe)

Público: 6.000 aproximadamente.


Diario El Litoral


POSICIONES
Sarmiento La Banda (4 PJ), 7

Chaco For Ever (4 PJ), 7
Colegiales (4 PJ), 7
Textil Mandiyú (5 PJ), 6
Atlético Paraná (5 PJ), 5
Sportivo Patria (4PJ), 4
Guaraní A. Franco (4 PJ), 4

 6ª FECHA
Chaco For Ever vs. Sarmiento de La Banda
Colegiales vs. Guaraní A. Franco
Atlético Paraná vs. Sportivo Patria
Libre: Textil Mandiyú

No hay comentarios: