8 sept 2010

90 AÑOS DE LA LIGA

Hoy la entidad madre del fútbol correntino está cumpliendo noventa años, a jugadores, dirigentes y clubes nuestro saludos, podemos estar o no de acuerdo en un montón de cuestiones, pero nuestro deseo es que trabajen en post de un futuro mejor, aqui una breve reseña de los comienzos.


Fue un 7 de septiembre de 1920 cuando en la ciudad de Corrientes, con casas bajas, calles empedradas y los tranvías que transitaban sus arterias, seis clubes que ya actuaban en el medio, resuelven fundar la Liga Correntina de Fútbol: Libertad, Sportivo, Huracán, Talleres, Hércules y Kimberley, estos dos últimos ya desaparecidos.

Por la Liga Correntina de Fútbol pasaros jugadores que fueron también destacados valores del fútbol nacional. Por aquella época se disputaban grandes encuentros con tribunas repletas entre la Liga local y la Chaqueña, donde los aficionados, vestidos con traje y sombrero, concurrían a las canchas y se trasladaban en gran número a Resistencia en la balsa, el vaporcito y la lanchita, para presenciar partidos donde se disputabas las copas de aquella época, como la Dodero, un empresario que donó un trofeo especial para los partidos entre las Ligas chaqueña y la correntina.

También los 9 de Julio de cada año los cuadros profesionales de Buenos Aires visitaban a las ligas el interior, lo que era todo un acontecimiento para la época, dado que no existían la televisión ni los medios de comunicación modernos de estos tiempos.

Tal era la importancia que se les daba a estos encuentros en Corrientes, que las autoridades municipales incluían en sus programas de actos partidos de la Liga Correntina, a los que asistían en el palco oficial el gobernador, sus ministros, el intendente.

La Liga Correntina de Fútbol tuvo su estadio en la manzana donde actualmente funciona el hospital Escuela de la ciudad de Comentes; la tribuna oficial, que era de madera y techada estaba sobre la calle Mendoza, y la popular sobre calle Córdoba; además se ponían dentro de la cancha prendas a la línea de cal hileras de sillas como usa platea preferencia, también contaba con una confitería debajo de la tribuna y no tenía túnel.
El alambrado olímpico era muy bajo, porque en esos tiempos había mucho respeto dentro de los estadios. Desaparecido el Field Ferré, en el año 1948, sus directivos quedaron sin sede, hasta que en la década del sesenta el gobierno de la provincia del doctor Fernando Piragini Niveyro cede un terreno donde actualmente funciona la sede de la Liga Correntina de Fútbol, que fue construida en varias etapas.
La vestimenta de los jugadores de la Liga Correntina de Fútbol era la siguiente: camiseta celeste con puños blancos como la de la selección uruguaya, sin números ni sponsors, pantalones blancos y medias grises; y era un gran honor para el jugador correntino vestir esta camiseta.
Hoy las cosas han cambiado, la falta de recursos y de gente comprometida con las instituciones son muy pocas. Los encargados de llevar a los clubes adelante hacen maravillas para mantener el equipo de primera y el de los chicos.
Lejos quedó los días dorados del viejo y querido Deportivo Mandiyú, de Huracán Corrientes en primera A, se cayó en un pozo que dolió y mucho, hoy, todo parece resurgir de la mano de Boca Unidos.

No hay comentarios: