8 abr 2010

CLUB ATLÉTICO BOCA UNIDOS

Apodo: Aurirrojos
Fundación: 27 de Julio 1927
Estadio: 17 de Agosto en Construcción
Presidente: Alfredo Schweizer
Director Técnico: Hernán Dario Ortíz
Torneo: Nacional B
Clásicos: Deportivo Mandiyú, Textil Mandiyú, Chaco For Ever, Patronato de Paraná, Crucero del Norte de Posadas.
Titulos Liga Correntina: 18




El Club Boca Unidos fue fundado el 27 de julio de 1927, concretando así el sueño de un grupo de jóvenes que una noche sentado en una de las bocas de tormenta de desagües del Barrio Cambá Cuá de Corrientes, decidieron formar el club. Precisamente de allí su nombre, Boca Unidos: por la boca de tormenta y la unión de esos jóvenes para tomar la feliz iniciativa. Por muchos años tuvo su sede en ese barrio. Hasta que a fines de la década del ´70, dirigentes visionarios de esa época compraron el predio ubicado a la vera del río Paraná, en la zona de Arazaty.

Hoy el club está en el centro mismo de la flamante Costanera Sur. Con sus modernas instalaciones, social y deportiva, en Lamadrid y Río Paraná de la ciudad de Corrientes. Cuenta con una cancha de fútbol, salón de fiestas, canchas de paddle, hockey sobre cesped,  playa y un gimnasio cubierto para la práctica de básquet y fútbol de salón y la práctica de taekwondo, patinaje artístico, escuela de remo, entre otras actividades. Además, la institución inauguró en los últimos años otro predio deportivo en el Barrio 17 de Agosto, dotado de cuatro canchas de fútbol de excelente nivel, donde entrenan las divisiones menores. Actualmente  se realizan allí las obras para la construcción del Estadio Propio, el más anhelado sueño de la familia boquense. Desde mediados del 80 el club entró en un periodo de crecimiento sostenido. La Secretaría de Deporte de la Nación colaboró con la entidad en la tarea de unir -por medio del dragado de arena- dos pequeñas islas existentes en el club, en la zona lindera al río. Con ello, el predio de la entidad se incrementó de dos a diecisiete hectáreas, aumentando considerablemente su valor.

Tras años de ausencia de equipos correntinos en torneos regionales, la participación de Boca Unidos en el Torneo Argentino B de 2003, gracias al compromiso asumido por la Subcomisión de Fútbol, logró llenar ese vacío futbolístico en el simpatizante correntino. Desde aquel primer torneo, llegó el ansiado ascenso al Argentino A en 2007, alcanzando una racha de 20 partidos invictos hasta la victoria ante Central Córdoba en Santiago del Estero, la inolvidable tarde del 3 de junio, cuando se consagró campeón.


Y en este sentido Boca Unidos viene desarrollando desde hace cinco años un loable trabajo en sus divisiones inferiores, poniendo a directores técnicos nacionales y a profesores de educación física para la formación integral de chicos y jóvenes, que en alrededor de 500 hoy practican fútbol con la camiseta “aurirroja”.


Boca Unidos tuvo su día de gloria. El pasado 21 de junio de 2009, quedará grabado a fuego en todos los hinchas de la Ribera, que, después de 40 partidos, pudieron festejar con el ascenso a la B Nacional. Corrientes también vivió un día único porque el estadio de Huracán estuvo colmado y porque, después de diez años, se vuelve a tener un equipo en la B Nacional.

Dentro de la cancha, Boca Unidos desde el comienzo mostró su superioridad sobre Patronato de Paraná, pero sólo lo pudo vencer por uno a cero y así llegar a la definición por penales. El único tanto del partido lo marcó Cristian Núñez, a los 12 minutos de la primera parte, llegando así a su gol 20 en la temporada.



En la actualidad, mientras el equipo de fútbol deja su sello en el Nacional B la dirigencia busca el camino para apuntalar el crecimiento inevitable que la institución debe conseguir para seguir siendo faro del fútbol regional. Y debe hacerlo sin descuidar el plano deportivo, ya que en este aspecto las aspiraciones son llegar a la categoría máxima del fútbol argentino.
Entre las actividades que se podrían desarrollar con más intensidad, se desea que el socio tenga en temporada estival un lugar cómodo y confortable para esparcimiento de toda la familia. Además, hay que darle más vida a los acontecimientos sociales; tenemos unas instalaciones adecuadas para la organización de fiestas que agrupen a la gente que quiera sumarse al club, brindándoles una serie de alternativas a desarrollar.

En el plano deportivo también existen proyectos. Como los de apuntalar al básquetbol. Hoy Boca Unidos compite en los torneos de primera de la Asociación local y hay una iniciativa para sumar otras disciplinas deportivas como el rugby y el vóley, dos deportes que captan muchos adeptos y a los que el club puede incorporar. Y junto con las aspiraciones deportivas y sociales, la comisión directiva de Boca Unidos aspira a concretar un largo y ansiado anhelo: la construcción de su estadio en la zona del Barrio 17 de Agosto, a metros de la ruta nacional 12 y su intersección con la avenida Cazadores Correntinos.

Están armándose las bases y esperamos que el gobierno brinde su aporte. Sabemos de la implicancia que para chicos y jóvenes tiene el deporte, en este caso específico el fútbol; y conociendo la importancia que el Estado le asigna, pensamos que prestará su ayuda. El año pasado empezaron los movimientos de tierra en el predio, e incluso se colocaron ya algunos pilotes, bases, para construir la primera etapa del estadio.

Sería un lugar adecuado que podría ser muy útil para la contención de tantos niños y jóvenes que hoy se ven peligrosamente seducidos por el flagelo de las drogas y otros vicios nocivos para ellos.

Queremos que el club sea un orgullo para Corrientes, la provincia y la región. Hacia ese objetivo estamos encaminados y ojalá que con el aporte de hinchas, allegados, colaboradores, dirigentes y la gente de Corrientes que quiera sumarse a este emprendimiento, podamos hacer de Boca Unidos, pronto, un club de primera.

* Por Alfredo Schweizer (Presidente del Club Boca Unidos)

FOTOS









No hay comentarios: